viernes, 1 de junio de 2012

2da Unidad Los Recursos Humanos

1.Concepto de Recursos Humanos

Los recursos humanos son una parte muy importante de las organizaciones, y de las empresas en general ya que se preocupan del bienestar, desarrollo, entre otros de sus integrantes o colaboradores.

Recursos humanos principalmente lo podemos definir  como área de desarrollo, capacitación, remuneraciones, beneficios, etc, un estudio.

antiguamente se consideraba o relacionaba principalmente con la fuerza laboral, este concepto ha evolucionado y ahora podemos lo podemos  describir como el estudio para que la organización desarrolle, mantenga y conserve a sus colaboradores.
crear un grupo de trabajo para que se mantenga damos beneficios varios.
definiendo nuestros colaboradores atravez de definir cargos, seleccionando personal entre otros.

RRHH debe participar en las decisiones gerenciales, esto no es muy común en las organizaciones el día de hoy pero se ha ido incorporando paulatinamente para que este participe en las decisiones gerenciales ya que es el área que conoce mas a los colaboradores de la empresa, es decir es la pieza fundamental de la organización.

esto quiere decir que si RRHH funciona mal, afecta en la productividad de la organización ya que lo mas importante son las personas.

hay que reconocer y controlar variables.
variables: sinónimo de factores, factor que puede cambiar a favor o en contra de una situación. 

las variables que debemos principalmente controlas es la competitividad, el nivel de capacitación que debemos tener constantemente para estar al nivel de la competencia y este factor anterior aporta para que la productividad suba en la organización.




2. Funciones y actividades en RRHH


  • capacitar
  • seleccionar
  • definir cargos
  • beneficios/ bienestar
  • prevención/ seguridad
  • remuneraciones
  • evaluación de desempeño (controlar horarios, entre otros)

Planificar los RRHH

  • primer paso que debemos dar para administrarlos.
  • proceso básico y vital en la gestión de recursos humanos.
  • estrategia empresarial, principales objetivos de la organización, colaborar para que estos se cumplan.
  • de esta manera queda mas claro que grupo humano de trabajo debo formar para conseguir estos objetivos.  
  • cuantos  empleados se necesitan
  • reclutamiento interno o externo ( por ejemplo avisos en los periódicos, Internet, postulaciones) 
  • determinar necesidades cuantitativas y cualitativas del personal.
Cuantitativas: cantidad, tener los implementos necesarios para el trabajo y desarrollo de los trabajadores.
Cualitativas: cualidades, perfiles, competencias, potencial de cada persona.


Análisis de puesto de trabajo

  • conocer y detallar que actividad realizara la persona
  • como la realizara
  • porque y para que la realizara
  • requerimientos para la correcta ejecución del puesto esta relacionado con:

  1. reclutamiento
  2. selección
  3. formación
  4. carrera: tener posibilidades de ascenso, carrera en la organización
  5. valoración de puesto


Cobertura de las necesidades de RR.HH


en este proceso la organización cubre las necesidades de puestos de trabajo atravez de reclutamiento y selección, orientando y asignando puestos tanto para candidatos externos e internos.

por lo tanto a mayor numero de candidatos mas exigente debe ser la selección atravez de curriculum, entrevistas, test psicológicos entre otros para elegir a la persona correcta para el puesto que necesitamos.



Aumento del potencial y desarrollo del individuo

perfeccionar y capacitar a los participantes de nuestra organización para que halla menos rotación de personal y así abaratas costos, que se desarrollen profesionalmente,y así ser una organización mas competitiva.



Evaluación de la actuación de los participantes


evalúa la capacidad de los participantes para tomar la decisiones como de promoción, traslado, capacitación, entre otros.


Retribución y motivación de los empleados


cuando vemos el desempeño del trabajador en su puesto y si este es productivo y positivo podemos dar retribución a su trabajo, puede ser en dinero o beneficios para que el colaborador se motive y retenga, aunque algunas de estas retribuciones también estas se pueden dar solo por pertenecer a la organización.


Gestión de higiene y salud en el trabajo


la organización debe preocuparse por tener una fuerza laboral saludable, por lo tanto esto se enfoca a la prevención de riesgos y accidentes laborales, y actualmente se ha incorporado estudiar y cubrir los riesgos sociales y psicológicos.


Gestión estratégica de los recursos humanos


debemos considerar a los recursos humanos como una estrategia o factor de competitividad y asi tomar decisiones correspondientes.





3. Variables externas e internas en la gestión de RR.HH


la gestión de recursos humanos es un sistema por lo tanto tiene influencias internas y externas, lo interno seria  por ejemplo la cultura, tamaño, tecnología, estructura, colaboradores,en  lo externo podemos hablar de nuestro entorno, como las variables económicas, políticas, sociales, legislaciones entre otras.


Influencias internas


en la alta dirección nos podemos referir al apoyo que dan a la gestión de recursos humanos, la importancia que se da en la toma de decisiones

en estrategia se determina que necesitamos de nuestros participantes, en corto a largo plazo para cumplir las metas y objetivos, influye en las habilidades, conocimientos y capacidades en el trabajo, se determina también según la estructura de la organización.

la cultura también es una influencia muy relevante ya que esa determina la ética,los valores, supuestos de la organización, como se tratan y deben ser tratados los colaboradores, el ambiente de trabajo.

el tamaño de la organización nos referimos que cuanto mas grande sea o crezca esta misma, mas necesitamos desarrollar y preocuparnos de los recursos humanos, la empresas medianas o pequeñas por su volumen no tienen área de RR.HH.

la tecnología es lo que necesitamos para producir nuestros bienes y servicios , maquinaria, indumentaria, entre otros esto determinara que tipo de puesto de trabajo desarrollaremos y que tipo de persona necesitamos para que lo ejerza.

en la estructura vemos una menos jerarquizada, ya que se incorpora el trabajo en grupo y procesos. supervisando y controlando a los individuos abaratando costos ya que surgen puestos de trabajo que no son necesarios.


Influencias externas

la economía nacional, regional, local influye en los RR.HH
ya que una economía solida tiene un nivel de desempleo bajo y mejores opciones de remuneración, aquí necesitamos a personas mas capacitadas a momento de reclutar.
mientras que en una economía débil tenemos un alto nivel de desempleo y bajos salarios, reclutamiento menos necesario y el desarrollo de capacidades es menos relevante.

la competencia internacional o la economía internacional afecta ya que cada vez hay mas competencia, por lo tanto necesitamos a personas mas capacitadas y preparadas para estar al nivel de la competencia e influencia externa y ser mas productiva.





4.Objetivos de la GRH

es necesario conocer la evolución de los RR.HH en la organización.


Objetivos explícitos



  • atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de desarrollar competencias en la organización
  • retener a los mejores trabajadores
  • motivarlos para que adquieran un compromiso con la organización y se sientan participes de ella
  • colaborar para que se desarrollen plenamente en la organización


Objetivos implícitos

productividad: es un objetivo importante atravez de la gestión de los RR.HH, debemos calificar y seleccionar bien a nuestros trabajadores, para una mejor productividad debemos enfocarnos mas en el trabajo en equipo y en la retribución en dinero o beneficios para estos mismos, no tener un trabajo tan estructurado ya que disminuye la creatividad y desarrollo de los trabajadores y así mismo afecta la productividad.

calidad de vida en el trabajo: busca que los participantes se sientan mas responsables y comprometidos con su labor, atravez de la autonomía en su labor y mejorar su contribución a la organización, atravez de programas de desarrollo de carrera, retribuciones equitativas, formación.

cumplimiento de la normativa: las organizaciones deben acatar leyes y reglamentos, por lo tanto RR.HH debe preocuparse de acatarlas y tomar las decisiones correspondientes.


Objetivos a largo plazo

rentabilidad y competitividad de la organización, nos centramos en las metas u objetivos finales y orientarnos hacia los resultados, así logramos reconocimiento y respeto de las demás organizaciones.




Importancia de la GRH

RR.HH es actualmente muy importante en las organizaciones, ha tomado un nuevo rol en ellas, generando estrategias para el éxito, renovándose para actualizarse a los tiempos de cambio, influir en la productividad y objetivos de la organización.

Aumento de la competencia: en estos tiempos la competencia es mas fuerte a causa de la globalizacion, para competir debemos desarrollar nuevas competencias y herramientas, si logramos ser reconocida como una organización de prestigio atraeremos a colaboradores mas competentes o retener a los mejores.

Coste de los RR.HH: el área de recursos humanos debe preocuparse de abaratar costos, atravez del diseño de programas retributivos, también previniendo accidentes laborales, absentismo laboral, entre otros, RR.HH debe tener un efecto positivo sobre los costos de una empresa.

Crisis de la productividad: factores que afectan la productividad, eficiencia, entre otros. la eficiencia del trabajo es la combinación del esfuerzo del colaborador acompañado por sus capacidades y habilidades, la competencia afecta la productividad.

Ritmo y complejidad del cambio: los cambios en la sociedad actual resalta la importancia de los recursos humanos, en estos tiempos tenemos personas mas capacitadas y que cada vez saben mas, es importante saber canalizar los conocimientos de nuestros participantes para que se incorporen en la organización y adapten sus valores.

Síntomas en el lugar de trabajo: los cambios sociales afectan al trabajador en relación con su trabajo, estrés, aburrimiento, descontento, descenso de la motivación y mas exigencias de los trabajadores. esto se puede disminuir atravez de programas diseñados para que tomen decisiones en su trabajo. 






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