jueves, 5 de abril de 2012

Edgard Schein y el modelo complejo de las organizaciones

Edgard Schein, psicólogo organizacional, nos define la cultura organizacional.      




Cultura Organizacional:
primeramente se define como cultura al modelo de presunciones básicas, inventadas desarrolladas o descubiertas por un grupo al ir aprendiendo a resolver problemas, conflictos, etc.... las cuales aquellas mismas son enseñadas a los miembros de este grupo, el cual siempre tendrá un líder.

Modelo:
es un patrona, tiene forma, es inventado, descubierto por un grupo, el cual se adapta y aprende con influencias del ambiente externo e interno, donde existe poder, no todos estos miembros tienen el mismo nivel que el otro, de aquí destacamos al líder quien guia y enseña a los miembro del grupo.

 las funciones principales de la cultura organizacional es que cada uno de sus miembros tenga una imagen de si mismo, la cual se desarrolla gracias a que pertenecen al grupo, sentido de pertenencia.
permite adelantarnos a los problemas , dar eficientes respuestas y soluciones para problemas que se nos puedan presentar en el futuro, al pertenecer a esta organización se adoptan hábitos para la solución de problemas y conflictos.
enseñar todos los miembros la forma de ser, pensar, percibir y sentir los problemas en la organización.

esta posee normas o reglas que nos motivan o limitan, como identidad social.
es un proceso continuo de transformación y transmisión, nunca se detiene siempre fluye.
es un conjunto de presunciones o supuestos.

Supuestos:
donde existe una idea o creencia la cual se crea atravez de las creencias que existen entre sus colaboradores o integrantes.
para comprender y modificar la cultura de una organización.

Según schein todas las organizaciones son micro sociedades que se desarrollan en su entorno y son accesibles por observadores externos, los cuales la pueden visualizar y también participar de ella.
es un fenómeno complejo, ya que hay una interacción constante dentro de ella, pero mucho mas complejo es tratar de entender una interacción entre dos personas como por ejemplo entender una relación de pareja.
la cual nos permite modificar, innovar, lo cual es complicado y lleva tiempo y dedicación hacerlo.
esta va a desarrollar en sus miembros un efecto de poder, el cual lo tiene mayoritariamente el líder.
este poder va a generar influencias, unos pueden rechazar o recibir el poder, estar de acuerdo o no con el, motivarnos o desmotivarnos en la organización.
esta influye en la personas en su manera de pensar, aprender, desarrollarse , cambiar, integrar procesos.

se dividen en dos categorías:

en lo interno se entiende que existe una persona, la cual siente, piensa y actúa dentro de esta.

en lo externo podemos mencionar el ambiente, geografía, política, lo monetario entre otros.....

permite definir la visión , ver cual es la meta de la organización.

también hay otros aspectos muy importantes:

Valores:
son formas que nos dicen como actuar, son normas. vemos hacia donde puede llegar una persona y nos explica su comportamiento y conducta.
estos siempre los entrega el fundador de la organización, los cuales se pueden contradecir, es decir, pensar o predicar una opinión, argumento, etc y actuar de forma contraria a ella.

Artefactos:
es lo mas concreto y visible de la organización, lo mas tangible, perceptible como por ejemplo lo material de una organización como el mobiliario, el activo fijo, eslogan o imagen corporativa de la organización o empresa, el lenguaje que hay entre una organización.







 

3 comentarios:

  1. cuál de estos conceptos expuestos por este autor te parece más identificable en una organización?

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  2. los mas perceptibles o identificables son los artefactos ya que abarca todo lo que seria la infraestructura, el mobiliario, el eslogan, lema de la organización. hasta también se identifica como se comunican los miembros de esa organización, estos conceptos son perceptibles desde el exterior de esta.

    disculpe por no responder antes no había revisado el blog y no se me notificaron en el gmail que tenia comentarios en el.

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